normas morales ; características de las normas morales ;
Normas morales son aquellas que las elites de la sociedad emplean para decidir lo que le parece bueno y malo, correcto p incorrecto, adecuado o inadecuado, y similar a los valores en los cuales se basan, su validez dependen de las creencias religiosas, a tabúes, a la costrumbre o a la tradición, del sistema ecoómico vigente, del sistema social vigente y de la cultura del lugar donde se dan, así como del momento histórico en que se dan
Según el lugar o zona geográfica donde tienen vigencia puedes estar inmersar en normas jurídicas y hasta tipificarse como delitos o se dan en forma oral de padres a hijos, de maestros a alumnos, de religiosos a fieles, de amigos a amigos.
Las normas morales, como los valores provienen de las élites sociales pero son aceptadas y ejercidas por cada individuo en función de tener superadas sus necesidades fisiológicas básicas de alimentación, vestido y casa , a plena voluntad, pudiendo en muchos casos elegir no hacerlo, más cuando lasl elites sociales emisoras y los destinatarios de las normas son ignorantes de los postulados del principio del servicio, el valor, el poder legítimo y la otra cara de la teoría de la explotación.
Al contrario de otros tipos de normas, en las sociedades occidentales su incumplimiento no acarrea ninguna sanción efectiva, como no sea el remordimiento o, dependiendo de la norma, el rechazo de la sociedad. Sin embargo, cuando las normas morales se han elevado a la categoría de normas jurídicas, su violación conlleva la calificación de inmoralidad y hasta de un delito.
No obstante en otras sociedades como las sociedades islámicas su incumplimiento si acarrea sanciones físicas y mentales, comoel catigo por latigazos, corte de extremidades, lapidación o incluso degollamiento., aparte de la exclusión social.
Es por eso que lo considerado moral en algunas épocas y sociedades puede perfectamente ser inmoral en otras, y es por eso que cierto cambio en la idea de lo moral se va dando de generación en generación.
Características de las normas morales
Fuente: https://concepto.de/normas-morales/#ixzz6cNJ7qMxT
Las normas morales tienen un contenido ético y filosófico, que en lugar de ser fruto del consenso, proviene de una manera particular de entender y ejercer la identidad cultural.
Todas las sociedades poseen algún tipo de normas morales. También es posible que una misma sociedad presente variaciones de la normativa moral dependiendo del estrato socioeconómico o de la clase.
En cuanto a sus características, las normas morales son a la vez:
Heterónomas. Son impuestas a cada individuo por la colectividad sin consultarle.
Autónomas. Su cumplimiento depende del talante ético de cada quien, acarreando, más que una sanción específica, el repudio de los demás y la mortificación propia.
Los ejemplos de normas morales varían enormemente de sociedad en sociedad. Por ejemplo, en las sociedades islamistas, se considera una inmoralidad que las mujeres lleven el cabello suelto, o que muestren porciones significativas de su piel.
En cambio, en Occidente esto es una realidad cotidiana y ordinaria. Más aún, nos parecería a los Occidentales inmoral que a una mujer se la castigara severamente por no cubrir su cabellera o su piel con un paño, como es la usanza por parte de los practicantes islámicos más ortodoxos.
Algo semejante ocurre con la pederastia, una práctica usual en la Grecia clásica de la Antigüedad, pero que hoy en día no sólo consideramos inmoral, sino que además hemos elegido penalizar mediante la ley, convirtiéndola en delito.
obligaciónes ciudadanas ; obsesión ; odio ;odio irracional ; odio racional ; ofender; ofensa
A la luz del PS se debe cumplir con las obligaciones ciudadanas para vivir en armonía y en paz
Según el DRA Perturbación anímica producida por una idea fija o Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.
sentimiento de repudio hacia algo o hacia alguien
el odio irrracional es aquel que para quien lo siente no tiene una razón o causa válida
el odio racional es aquel que para la persona que odia tiene una causa valida
puede ser con causa o sin causa
el odio a la luz del principio del servicio no es favorable ya que hace dependiente a la persona que odia, de aquello que odia o de la persona a quien odia
1. tr. Humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, o ponerlo en evidencia con palabras o con hechos.
2. tr. Ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable. Ofender el olfato, el buen gusto, el sentido común.
En epv decimos que ofender es una violación del principio del servicio, que es por lo que decimos que ofender es causa de violencia
resultado de ofender
En epv decimos que es una ofensa contra el conyuge, o contra la familia, o contrael prójimo ( y por extensión contra la población, o contra la nación), el irrespetar y faltar al cumplimiento y aplicación de lo postulado por el principio del servicio en favor del conyuge, de la familia o de la población.
De lo anterior nacen los siguientes tipos de ofensa:
Ofensa conyugal; Ofensa familiar; Ofensa al Prójimo; Ofensa a la población
paradigma , paradigmas científicos y tecnológicos , paradigmas culturales , paradigmas económicos , pardigmas morales , paradigmas religiosos ,paradigmas sociales , pasión , percepción ,cerebro y percepcion ; límites de la percepción ; placer , pardoja del placer ; plan de vida poder de cambiar paradigmas , poder ; poder absoluto ; poder adquisitivo ; poder arbitrario ; poder constituyente ; poder de resolución ; poder ejecutivo ; poder espiritual ; poder fáctico ; poder jerárquico ; poder judicial ; poder legislativo ; poder liberatorio ; poder moderador ; poder de opresión, poder legítimo, postulados; principios , Principio de causa y efecto , principio de correspondencia , principio de generación , principio del ritmo , principio de polaridad ,paradoja de ; principio derivado del amor y el odio ; principio derivado del bien y del mal ; principio derivado de relatividad ; principio del servicio , principio de unicidad, principio de vibración , relación entre los principios ; propaganda ; propósito de vida , propósito de vida específico ; proactivo ; actitud proactiva ; procrastinar ; procrastinación ; propaganda ; publicidad ;
Nuestros paradigmas son ese conjunto de ideas, conceptos, creencias, conocimientos, informaciones y principios de todo tipo, que hemos aprendido desde que éramos pequeños y que aprendimos de nuestros padres, de la escuela, de la religión, de nuestros amigos, etc., los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación con los cuales percibimos y analizamos los fenómenos de la realidad; los cuales todos configuran como el "color" del cristal a través del cual "percibimos" la realidad objetiva y subjetiva.
De allí que nuestra percepción particular o individual de la realidad depende, además de nuestros sentidos, de nuestros paradigmas.
Esto es lo que explica porque "un mismo evento" puede ser percibido de diferentes maneras por diferentes personas.
Por ejemplo: Un avión que nosotros personas del siglo XXI conocemos como un objeto mecánico que vuela; visto por una persona de hace 2000 años habría sido percibido como una "nube densa" ó como un "Pájaro duro", tales personas lo juzgarían de esta manera al no tener los conceptos que nosotros tenemos para referenciar el evento, sino que los conceptos propios de su entorno y de su momento histórico.
Si Ud. pudiese regresar solo 200 años atrás en el tiempo y apareciese en una comunidad indígena cualquiera de nuestra América, con los objetos de uso corriente que tenemos hoy en día, por ejemplo: una lámpara de mano, un encendedor, un televisor, un radio; usted sería percibido como alguien que tiene el poder de hacer luz en la oscuridad, o de destruir la oscuridad, probablemente usted sería nombrado por la comunidad como el dios de la luz, el creador de la luz o el señor de la luz o el destructor de la oscuridad; y si usted accionara su encendedor e hiciese fuego a su antojo, usted sería nombrado por la comunidad como el dios del fuego, el creador del fuego o el amo del fuego; y si accionase su televisor, con una cámara que tomase vistas de varios lugares que ellos conociesen pero supiesen que desde donde están no pueden ver, por ejemplo: el mar o un lago, usted sería nombrado como el dios que todo lo ve; y si a usted lo hubiesen visto llegar en un avión desde el cielo, usted sería el señor del cielo que todo lo ve.
Ahora bien si usted hubiese aterrizado en el tiempo de la "santa" inquisición, probablemente lo hubiesen tomado por brujo y lo habrían quemado vivo.
En adelante para propósitos educativos hablaremos de tipos de paradigmas, pero debemos entender que todos ellos no solo actúan independientemente sino que están íntimamente relacionados.
Los paradigmas pueden corresponderse con la realidad o no corresponderse con la realidad. Nuestro objetivo debe ser identificar nuestros propios paradigmas e identificar aquellos que no se corresponden con la realidad a efectos de poder cambiarlos.
Los paradigmas como distorsionadores de la percepción
distorsionadores de la Percepción.
De acuerdo con lo anteriormente expresado nuestros paradigmas pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad, de aquí que sea tremendamente importante identificar los paradigmas que afectan negativamente nuestras percepciones.
Entre los paradigmas que afectan negativamente nuestras percepciones encontraremos paradigmas de todos los tipos antes mencionados, que deberemos identificar.
Uno de los paradigmas que más afectan la percepción de las relaciones interpersonales es el que se refiere al Paradigma de que las Personas que no son Orgullosas, (entiéndase que no se sienten superiores), es porque no tienen Valía. Según este paradigma todos debemos ser Orgullosos, (entiéndase debemos sentirnos superiores), aunque no tengamos de que. (Favor ver la definición de orgullo en el glosario).
El sentimiento de orgullo cuando es el producto de conductas o acciones destacadas, que normalmente son temporales, y que por lo tanto son percibidas como destacadas por los demás, no es negativo en las relaciones interpersonales, es positivo, y representa correctamente lo que es el Orgullo; Pero cuando el sentimiento no esta basado o no es el resultado de conductas o acciones destacadas, o es el resultado de la "extensión" de una condición real a condiciones irreales nos hace a nosotros mismos percibir la realidad de una forma inefectiva y nos hace ser percibidos en la relación interpersonal de manera negativa.
Por ej. Una mujer que de acuerdo a los estándares de belleza occidental es considerada bonita, pensará: Soy una mujer bonita, de lo cual estará razonablemente orgullosa, es decir se sentirá superior a muchas otras mujeres. Pero por extensión puede pensar que es: la mas bonita y además que por eso es inteligente, amable y educada y sentirse orgullosa de su inteligencia, de su amabilidad y de su educación, lo cual puede no corresponderse con la realidad.
Esta mujer reaccionará muy mal cuando alguien le haga ver que no es inteligente, o no es amable o no es educada; puede reaccionar hasta con violencia, poniendo en peligro sus relaciones interpersonales, porque incorrectamente pensará y sentirá que está perdiendo su valía personal.
Una expresión común de este paradigma y de la distorsión de las percepciones lo tenemos cuando a la mujer del ejemplo, el jefe le dice que tiene que hacer las cosas de una manera diferente, y ella responde:
"Nadie me va a decir a mi lo que tengo que hacer o decir"
Como se puede ver la persona piensa que ella es superior en todo a todos los demás.
Este mismo paradigma se expresa en la frase: "Prefiero joderme, que hacer lo que tú dices".
Como se puede ver la persona piensa que ella es superior a la otra.
Este mismo paradigma se expresa también en la frase: "Porque me da la gana".
Que significa: “lo hago porque quiero ganar" ya que "ganar" es la condición de los superiores y yo soy superior.
Los paradigmas sociales son el conjunto de conceptos sociales que hemos aprendido desde que éramos pequeños y que aprendimos de nuestros padres, de la escuela, de la religión, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos sociales que ocurren en el mundo objetivo ó real.
Por Ej. Un paradigma social, de la sociedad occidental, es el que se refiere a que la sociedad está compuesta por tres clases sociales: i) La clase alta, ii) La clase media y iii) La clase baja.
Este paradigma condiciona nuestra percepción de las relaciones sociales, (entiéndase de los individuos entre sí y del individuo con los grupos sociales en donde vive), entre las personas. Por este paradigma muchas personas perciben con quien se pueden relacionar socialmente y con quien no.
Este mismo paradigma en la sociedad Hindú indica que la sociedad está dividida en capas: i) los sacerdotes y gobernantes; ii) los comerciantes, militares; iii) los artesanos; iv) los sirvientes y v) los intocables. Este paradigma define con quienes se pueden relacionar socialmente y con quienes no.
Este paradigma de acuerdo al marxismo estratifica a la sociedad capitalista en dos grandes grupos: i) los dueños de los medios de producción y ii) los trabajadores. De acuerdo con este paradigma se explican las contradicciones sociales del sistema.
O el paradigma que resulta de la Creencia de que: "el interés del individuo debe estar por sobre el interés del grupo", el cual determina que muchos empresarios que tienen empresas que contaminan el ambiente no perciban que es importante para la comunidad, para el país y para el mundo no contaminar el ambiente pues lo daña y pone en riesgo la vida en el planeta y no les permite darse cuenta que al afectarse el interés de la sociedad también se afectará su propio interés.
Los paradigmas morales son el conjunto de conceptos morales, (sobre lo bueno y lo malo), que hemos aprendido desde que éramos pequeños y que aprendimos de nuestros padres, de la escuela, de la religión, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos humanos morales , (buenos o malos), que ocurren en el mundo objetivo o real.
Ejemplo de estos paradigmas los encontramos en lo que las diferentes sociedades o culturas entendiesen por lo bueno y lo malo en la conducta de las personas con ellas mismas y con la sociedad.
Por Ejemplo el paradigma de que la virginidad es mala, o el paradigma de que la castidad es buena, o el paradigma de que los curas y pastores son buenos, o el paradigma de que el papa es la máxima autoridad en lo que se refiere a la religión cristiana, o el paradigma de que solo mi religión o secta salva, o el paradigma de que todas las personas somos iguales delante de la Ley, o el paradigma de la sociedad capitalista de que es moral la posesión de bienes en forma ilimitada; o el paradigma de no hacer negocios con personas que no son de mi religión o secta o el paradigma de no participar en negocios tipificados como malos: por Ej.: prostitución; venta de licores; bares; venta de drogas; venta de armas; venta de pornografía.
Paradigmas Científicos o Tecnológicos
Los paradigmas científicos o tecnológicos son el conjunto de conceptos científicos o tecnológicos que hemos aprendido de la escuela, de la universidad, de la religión, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos que ocurren en el mundo objetivo ó real.
Ej. de estos paradigmas los tenemos en el paradigma de la edad media que decía que la tierra era el centro del universo; el paradigma de los años 50 sobre la extensión del universo, o el paradigma de la desintegración molecular por la velocidad en los años 30; o el paradigma de la velocidad de la luz como la más rápida.
Los paradigmas culturales son el conjunto de conceptos culturales que hemos aprendido desde que éramos pequeños y que aprendimos de nuestros padres, de la escuela, de la religión, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos culturales que ocurren en el mundo objetivo ó real.
Ejemplo es el paradigma de que todo lo que viene del extranjero es mejor o el paradigma de que las mujeres blancas, rubias y de ojos verdes son bonitas y las mujeres indias o mestizas son feas, o el paradigma de que las gordas son feas, o el paradigma de que los feos son malos, o el paradigma de los empíricos de que los que estudian solo saben teoría o el paradigma de que el amor entre las parejas es algo que se siente pero que no se puede ni describir, ni entender, o el paradigma de que en el amor y en la guerra todo se vale o el paradigma de que el que no ha ido a la universidad no es culto o el que no tiene un título no es culto o que el que tiene un título es capaz o el paradigma de que la persona culta merece más respeto que el inculto o el paradigma de que la música clásica es aburrida.
Los paradigmas económicos son el conjunto de conceptos económicos que hemos aprendido de nuestros padres, de la escuela, de la universidad, de la religión, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos económicos que ocurren en el mundo objetivo ó real.
Ej. El paradigma de los banqueros americanos sobre el teléfono de Graham Bell; el paradigma del sistema capitalista de que todo es mercancía; o el paradigma de que la empresa privada es mejor administrador que el gobierno, o el paradigma de la libre competencia; o el paradigma de que los negocios son solo para las personas que tienen suerte; o el paradigma de que sin publicidad no se vende; o el paradigma de que los bancos tienen derecho a cobrar intereses y a fijar libremente las tasas de interés; o el paradigma de que la ley de oferta y demanda es el mejor método para decidir que producir para la sociedad y para fijar los precios; o el paradigma de que los vendedores son personas fracasadas; o el paradigma de los consumidores de consumir lo que está de moda o lo que se anuncia en los medios publicitarios; o el paradigma de no mezclar los negocios con el placer; o el paradigma de que si quieres triunfar en los negocios debes ser corrupto.
Los paradigmas religiosos son el conjunto de conceptos religiosos que hemos aprendido desde que éramos pequeños y que aprendimos de nuestros padres, de la escuela, de la congregación religiosa en la que nacimos, de nuestros amigos, etc., conceptos todos los cuales conforman nuestros parámetros de referencia o reglas de interpretación o creencias que han configurado el "tinte" del cristal a través del cual "percibimos" los eventos religiosos que ocurren en el mundo objetivo ó real.
Ej.: El paradigma de que la religión no se debe mezclar con los negocios, el paradigma de que los curas deben ser célibes; el paradigma de que la iglesia católica es la iglesia universal y la única que salva y que por lo tanto es la verdadera iglesia de Cristo, o el paradigma del perdón de los pecados por las indulgencias que la iglesia católica vendía durante la edad media, o el paradigma del politeísmo de los griegos, o el paradigma de la reencarnación de los muertos de los hindúes, o el paradigma de muchas iglesias de que el sexo es satánico.
Perturbación o afecto desordenado del ánimo.;
Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona
Apetito de algo o afición vehemente a ello
Lo que usted y yo percibimos de la realidad exterior a nosotros con nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto, así como lo que percibimos en forma consciente e inconsciente de nuestra realidad interior con nuestros múltiples sensores internos, lo que aprendemos de nuestros estudios, lo que aprendemos de nuestra experiencia y de nuestras investigaciones, lo que pensamos por nosotros mismo, así como lo que aprendemos de las investigaciones científicas y experiencia de otros, todo lo guardamos en nuestros cerebros como “conceptos, imágenes e ideas” a las que denominamos “datos o información”, información que cuando es adquirida a través del método científico, denominamos “conocimiento científico” y cuando no es adquirida a través del método científico, denominamos “conocimiento empírico” y “creencias”
Combinando nuestros “algoritmos (1) vivos innatos / antiguamente: espíritus vivos innatos” con los “algoritmos/espíritus vivos derivados de los conocimientos aprendidos”, podemos realizar “en nuestro cerebro” “las funciones básicas” de “análisis, evaluación, comparación, validación, síntesis” de los “datos o información” captada de o sobre la realidad y utilizando los “algoritmos/espíritus vivos por nosotros desarrollados y aprendidos de “inducción, inferencia y deducción” elaborar “nuevos algoritmos/espíritus vivos”, los cuales “se almacenarán” en nuestro “subconjunto de algoritmos/espíritus vivos” a los que denominamos nuestra “mente/espíritu”, con los cuales podamos “entender, comprender y explicar”, cuando menos parcialmente, “el funcionamiento y operación del mundo de las formas o mundo material y del mundo espiritual o mental”; “nuevos algoritmos/espíritus vivos” con los cuales podamos además “modificar la realidad, inventar y crear nuevas realidades en el mundo de las formas o mundo material y hasta destruir buena parte de la realidad del mundo de las formas o mundo material y hasta destruir alguna parte de la realidad del mundo espiritual o mental.”
En EPV entenderemos por algoritmos vivos: al conjunto ordenado y finito de quantums de información (sonidos primarios creadores, números ideas, conceptos, proposiciones, pensamientos), que permiten crear operaciones que permite hallar la solución de los enigmas de la realidadad tanto del mundo de las formas o mundo material como del mundo espiritual
Percepción incorrecta de las cusas raíz de la violencia.
En EPV decimos que, por el Principio de Causa y Efecto, al tener un significado incorrecto, distorsionado o parcial de la realidad en función de nuestros paradigmas, de nuestros valores ó por el desconocimiento de los principios generales que rigen el mundo de las formas o mundo material ó al no tener en nuestra mente/espíritu los algoritmos correctos sobre los postulados del PSVPLOCTE, los algoritmos que bajamos a nuestro cerebro desde nuestra mente con los cuales percibimos e interpretamos las causas Raíz de la violencia son erróneas y por ello damos soluciones que alivian los síntomas pero no eliminan las causas raíz de la violencia.
Como bien dijeron Sócrates y Jesús hace más de 2,000 años:
LA IGNORANCIA ES LA FUENTE DEL MAL
Como dijo el gran Miguel de Cervantes y Saavedra en El Quijote de la Mancha
LUCHO CONTRA GIGANTES: La Injusticia, El Miedo, La Ignorancia
Son tus creencias las que crean tus sentimientos, no la realidad.
Los paradigmas como distorsionadores de la Percepción.
De acuerdo con lo anteriormente expresado nuestros paradigmas pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad, de aquí que sea tremendamente importante identificar los paradigmas que afectan negativamente nuestras percepciones.
Entre los paradigmas que afectan negativamente nuestras percepciones encontraremos paradigmas de todos los tipos antes mencionados, que deberemos identificar.
Uno de los paradigmas que más afectan la percepción de las relaciones interpersonales es el que se refiere al Paradigma de que las Personas que no son Orgullosas, (entiéndase que no se sienten superiores), es porque no tienen Valía. Según este paradigma todos debemos ser Orgullosos, (entiéndase debemos sentirnos superiores), aunque no tengamos de que. (Favor ver la definición de orgullo en el glosario).
El sentimiento de orgullo cuando es el producto de conductas o acciones destacadas, que normalmente son temporales, y que por lo tanto son percibidas como destacadas por los demás, no es negativo en las relaciones interpersonales, es positivo, y representa correctamente lo que es el Orgullo; Pero cuando el sentimiento no esta basado o no es el resultado de conductas o acciones destacadas, o es el resultado de la "extensión" de una condición real a condiciones irreales nos hace a nosotros mismos percibir la realidad de una forma inefectiva y nos hace ser percibidos en la relación interpersonal de manera negativa.
Por ej. Una mujer que de acuerdo a los estándares de belleza occidental es considerada bonita, pensará: Soy una mujer bonita, de lo cual estará razonablemente orgullosa, es decir se sentirá superior a muchas otras mujeres. Pero por extensión puede pensar que es: la mas bonita y además que por eso es inteligente, amable y educada y sentirse orgullosa de su inteligencia, de su amabilidad y de su educación, lo cual puede no corresponderse con la realidad.
Esta mujer reaccionará muy mal cuando alguien le haga ver que no es inteligente, o no es amable o no es educada; puede reaccionar hasta con violencia, poniendo en peligro sus relaciones interpersonales, porque incorrectamente pensará y sentirá que está perdiendo su valía personal.
Una expresión común de este paradigma y de la distorsión de las percepciones lo tenemos cuando a la mujer del ejemplo, el jefe le dice que tiene que hacer las cosas de una manera diferente, y ella responde:
"Nadie me va a decir a mi lo que tengo que hacer o decir"
Como se puede ver la persona piensa que ella es superior en todo a todos los demás.
Este mismo paradigma se expresa en la frase: "Prefiero joderme, que hacer lo que tú dices".
Como se puede ver la persona piensa que ella es superior a la otra.
Este mismo paradigma se expresa también en la frase: "Porque me da la gana".
Que significa: “lo hago porque quiero ganar" ya que "ganar" es la condición de los superiores y yo soy superior.
El Poder de cambiar los paradigmas.
Tener paradigmas no es malo "per se", (por sí mismos o en sí mismos), ya que todos tenemos paradigmas y seguiremos teniéndolos.
Lo importante es analizar si nuestros paradigmas están afectando nuestra "correcta" percepción de la realidad.
Si nuestros paradigmas están cambiando nuestra percepción de la realidad tal como es, entonces tenemos una percepción distorsionada de la realidad y por lo tanto nuestras respuestas a los fenómenos de la realidad serán equivocadas. Si damos respuestas equivocadas, entonces nuestras respuestas probablemente no tendrán el efecto que deseamos, es decir, nuestras respuestas no darán resultados, serán inefectivas y si nuestros paradigmas no se corresponden con la realidad, debemos cambiar nuestros paradigmas; debemos cambiar la lente con la que estamos percibiendo la realidad.
Si cambiamos nuestros paradigmas por otros que se correspondan con la realidad, entonces percibiremos los fenómenos como son y podremos tomar las decisiones correctas.
En esto reside el poder de cambiar nuestros paradigmas.
Un Ejemplo común del poder de cambiar los paradigmas lo tenemos en el siguiente:
Antes de Copérnico se creía que la tierra era el centro del Universo, que la tierra estaba fija y que los planetas y el sol giraban al rededor de la tierra y que las estrellas estaban fijas en el cielo.
Con estos paradigmas los científicos de entonces hacían deducciones equivocadas acerca de los fenómenos estelares y terrenales, no se podrían haber descubierto leyes de la física que ahora conocemos y los viajes espaciales habrían sido imposibles.
Cuando Copérnico con sus descubrimientos cambió estos paradigmas, hizo posible el descubrimiento de la rotación y traslación de la tierra al rededor del sol y abrió las puertas a todo el inmenso desarrollo de la astronomía, de la física, de las matemáticas, en general de las ciencias modernas.
A menor escala pero no a menor importancia cuando un alcohólico cambia sus paradigmas sobre el alcoholismo: por Ej. Que alcohólicos solo son los borrachos que se caen en las calles, que el alcohol no es malo porque Jesús, tomaba vino; que cuando bebe tiene más potencia sexual, etc. es cuando abre la posibilidad de un cambio trascendental en su vida.
O como cuando la mujer del ejemplo anterior cambia su paradigma sobre el orgullo y la valía personal, estará dispuesta a escuchar, analizar y razonar que no perderá su valía personal al aceptar que no es un ser superior en todo a todos los demás.
Tener paradigmas no es malo "per se", (por sí mismos o en sí mismos), ya que todos tenemos paradigmas y seguiremos teniéndolos.
Lo importante es analizar si nuestros paradigmas están afectando nuestra "correcta" percepción de la realidad.
Si nuestros paradigmas están cambiando nuestra percepción de la realidad tal como es, entonces tenemos una percepción distorsionada de la realidad y por lo tanto nuestras respuestas a los fenómenos de la realidad serán equivocadas. Si damos respuestas equivocadas, entonces nuestras respuestas probablemente no tendrán el efecto que deseamos, es decir, nuestras respuestas no darán resultados, serán inefectivas y si nuestros paradigmas no se corresponden con la realidad, debemos cambiar nuestros paradigmas; debemos cambiar la lente con la que estamos percibiendo la realidad.
Si cambiamos nuestros paradigmas por otros que se correspondan con la realidad, entonces percibiremos los fenómenos como son y podremos tomar las decisiones correctas.
En esto reside el poder de cambiar nuestros paradigmas.
Un Ejemplo común del poder de cambiar los paradigmas lo tenemos en el siguiente:
Antes de Copérnico se creía que la tierra era el centro del Universo, que la tierra estaba fija y que los planetas y el sol giraban al rededor de la tierra y que las estrellas estaban fijas en el cielo.
Con estos paradigmas los científicos de entonces hacían deducciones equivocadas acerca de los fenómenos estelares y terrenales, no se podrían haber descubierto leyes de la física que ahora conocemos y los viajes espaciales habrían sido imposibles.
Cuando Copérnico con sus descubrimientos cambió estos paradigmas, hizo posible el descubrimiento de la rotación y traslación de la tierra al rededor del sol y abrió las puertas a todo el inmenso desarrollo de la astronomía, de la física, de las matemáticas, en general de las ciencias modernas.
A menor escala pero no a menor importancia cuando un alcohólico cambia sus paradigmas sobre el alcoholismo: por Ej. Que alcohólicos solo son los borrachos que se caen en las calles, que el alcohol no es malo porque Jesús, tomaba vino; que cuando bebe tiene más potencia sexual, etc. es cuando abre la posibilidad de un cambio trascendental en su vida.
O como cuando la mujer del ejemplo anterior cambia su paradigma sobre el orgullo y la valía personal, estará dispuesta a escuchar, analizar y razonar que no perderá su valía personal al aceptar que no es un ser superior en todo.
Documento escrito que deberá contener las políticas o marco de referencia, esto es Los principios, valores, paradigmas, idelogía, paardigmas que regirán mi conducta y la conducta de quienes participen o colaboren en la realización de las actividades requeridas para lograr mi visión, misión y objetivos de vida, observando las claves de éxito que se indican en mi obra: “las 9 claves para el éxito en la vida personal, laboral, profesional o de negocios”
Esta palabra tiene dos acepciones (significados) generales: una como verbo, para expresar la acción y otra como nombre para expresar significado
Del lat. vulg. *potēre, creado sobre ciertas formas del verbo lat. posse 'poder1', como potes 'puedes', potĕram 'podía', potuisti 'pudiste', etc.
Conjug. modelo. ◆ U. solo en 3.ª pers. en acep. 6.
como verbo, tiene según el uso (utilidad o servicio) los siguientes significados
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg
3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerlo luchando cuerpo a cuerpo. Puedo a Roberto.
4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo. No pudo CON su rival.
5. intr. Aguantar o soportar algo o a alguien que producen rechazo. U. con el verbo en forma negativa. No puedo CON sus impertinencias.
6. intr. Ser contingente o posible que suceda algo. Puede que llueva mañana..
6. m. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado
como nombre, tiene según el uso (utilidad o servicio) los siguientes significados
1. m. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
2. m. Gobierno de algunas comunidades políticas.
3. m. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándolo pueda ejecutar algo. U. m. en pl.
4. m. Posesión actual o tenencia de algo. Los autos están en poder del relator.
5. m. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.
En EPV de conformidad a los postulados del principio del servicio, el valor y el poder legítimo, proponemos que el verbo “poder” expresa la facultad o potencia de Qhacer”, entendiendo “hacer” de conformidad al principio de generación, como la facultad o potencia de “generar” (que incluye tanto lo que denominamos: crear, como lo que denominamos: destruir), y de conformidad al principio del servicio, la “generación” que “ocurre-existe” para servir.
En el mundo de las formas o mundo material, “el hombre” tendrá el poder de “generar”, esto es el poder de crear, como el poder de destruir, de conformidad a su mente, (esto es al conjunto de algoritmos innatos que determinarán su rol en la película de su vida), según los designios de EL TODO, que pensamos al SER EL TODO, (es cada uno de los hombres que han existido, existen y existirán), infinito, eterno, omnisciente, omnipresente y omnipotente es quien determina “el origen, dones, algoritmos, espíritus o quantums de información vivos generadores, el rol principal ylos roles complementarios,la dirección y sentido de vida, acciones, operaciones, funciones, decisiones, retos y oportunidades y el destino” de cada hombre, (así como de grupo de hombres, y de todos los hombres) que existe en el Todo, ya que como dicen los teólogos: “Ni siquiera una hoja cae del árbol, sin la voluntad de Dios”.
Nuestros poderes proviene de EL TODO
1. m. despotismo.
1. m. Capacidad económica para obtener bienes y servicios.
1. m. despotismo.
1. m. poder que corresponde a la soberanía popular para organizarse, dictando y reformando sus Constituciones.
En EPVBPS decimos que una persona tiene poder de resolución cuando tiene la capacidad de resolver acertadamente sobre un asunto o disputa o desacuerdo relativo a una materia o a varias materias.o situaciones que se le presenten, relativas a su propia vida o a la vida de otras personas
Cuando el poder de resolución es sobre mi propia conducta podemos decir que tengo poder de resolución sobre mi propia vida
Cuando el poder de resolución es sobre la conducta o la vida de otras personas podemos decir que tenemos poder de resolución sobre la vida de otras personas, .de manera que sirvan a la solución de una disputa o desacuerdo aplicando el los postulados del principio del servicio, el valor y el poder legítimo, cuando tiene el poder de rresolver o decidir sobre asuntos o eventos aplicando los postulados del principio del servicio, el valor y el poder legítimo.
En ambos casos para que nuestro poder de resolución sea acertado nuestro poder deberá regirse por los postulados del princiío del servicio, del valor y del poder legítimo.
1. m. Uno de los tres poderes del Estado, que tiene la potestad de ejecutar y hacer ejecutar las leyes.
- poder que emana de una autoridad religiosa.
En EPV decimos que el poder espiritual proviene de EL TODO
1. m. Sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión; p. ej., la banca, la Iglesia, los medios de comunicación.
1. m. poder de dirección y de control atribuido a un superior sobre los órganos y personas que dependen de él.
1. m. Uno de los tres poderes del Estado, que ejerce la Administración de Justicia.
1. m. Uno de los tres poderes del Estado, en que reside la potestad de hacer y reformar las leyes.
2. m. En los países democráticos, Parlamento o asamblea legislativa.
1. m. fuerza liberatoria.
1. m. poder que ejerce un jefe de Estado que no tiene poder ejecutivo.
2. m. poder que desempeñan los presidentes de las instituciones sociales.
1. m. Fís. poder de resolución.
1. m. Gobierno de un Estado, por oposición al poder espiritual.
2. m. poder que tienen los papas como jefes de los Estados Pontificios.
1. m. pl. Conjunto de las autoridades que gobiernan un Estado.
El poder de opresión, a diferencia del poder legítimo que es el que se deriva del servicio, es aquel que se deriva del uso de la fuerza cohercitiva o de opresión o de dominio o de subyugación o de sometimiento o de restricción o de control que se deriva del uso principalmente de las armas de cualquier tipo, o de otros instrumentos de poder como son el poder económico y financiero, el poder político o poder de gobernar, el poder de legislar, el poder de juzgar, el poder religioso, el poder de los medios de comunicación, el poder de las ciencias informáticas y las redes sociales, ejercido por una persona natural o una empresa privada o pública o por una institución o entidad pública o privada o un gobernante o un funcionario de gobierno en contra otra persona natural u otra empresa privada o pública u otra institución o entidad pública o privada u otro gobernante u otro funcionario de gobierno, o de un grupo contra otro grupo o de un país contra otro país, para oprimir, dominar, subyugar, someter, restringir y controlar la voluntad, el libre albedrio y las libertades y derechos de acción y omisión de las personas, de las empresas, de las instituciones o de los gobiernos consagrados en la constitución y las leyes nacionales o internacionales en favor del las peronas, grupos, empresas, instituciones o paises.
El Poder Legítimo es el que adquirimos cuando una persona, familia, comunidad o población, nos transfiere su poder en forma libre, consciente y voluntaria, para que le sirvamos.
Por eso PL = F(S) , que se lee: El poderlegítimo depende del Servicio
En cualquiera de los roles de vida, tendremos Poder Legítimo, si Servimos en tal Rol; La falta de servicio en un Rol, anula el poder legítimo y da lugar al surgimiento del poder de opresión.
Así:
Tendremos poder legítimo sobre nuestros hijos, si les servimos a nuestros hijos en todas sus necesidades
El presidente de un país, tendrá poder legítimo si sirve a toda la población de tal país, tanto de aquellos que votaron a su favor como a los que no, en todas sus necesidades tanto materiales como espirituales, durante todo el período de su mandato
Un diputado de una jurisdicción tendrá poder legítimo si sirve como diputado a los habitantes de tal jurisdición
Un diputado de un país, tendrá poder legítimo si sirve a todos los habitantes de tal país.
Del lat. postulātum 'demanda, petición'.
1. m. Proposición cuya verdad se admite sin pruebas para servir de base en ulteriores razonamientos.
2. m. Idea o principio sustentado por una persona, un grupo, una organización, etc. Sigue los postulados de su partido
diccionario RAE
En EPV diremos que “los principios”(1) son enunciados que expresan el descubrimiento de las proposiciones o verdades fundamentales que rigen la ocurrencia, funcionamiento o terminación de las cosas, seres y fenómenos de la realidad del mundo de las formas o mundo material, cuya validez no depende del momento o época en que se descubren y enuncian, ni del lugar geográfico donde se descubren o enuncian, ni de la élite que esté gobernando en el momento del descubrimiento o enunciado, ni de la cultura, raza, creencia o religión del descubridor.
Los Principios son enunciados que gobiernan los "patrones" de ocurrencia de los Eventos, fenómenos o Hechos de la Naturaleza y que gobiernan la ocurrencia de los Hechos de los Individuos o Hechos Individuales y que gobiernan la ocurrencia de los Hechos de las Comunidades de Individuos o Hechos Sociales o Hechos de la Sociedad
La validez de la proposición no depende de que el fenómeno ocurra en El Salvador o en Honduras o en la China. No depende de que el gobernante de El Salvador sea Pedro Pérez o Juan de los Palotes o que el gobernante de Honduras sea Juan H o Pedro H. Tampoco de que quien se sumerja en el líquido sea blanco, moreno o piel roja. Ni de que sea judío, musulmán o budista.
Los principios son conceptos "descubiertos" por el hombre de su observación de la realidad. Los principios no pueden ser inventados. Los principios son "estables en el tiempo". (Al menos en la noción de tiempo que conocemos). La validez de los prncipios no se afecta por los valores que tengan sus proponentes, ni por los valores del lugar o tiempo en que vivan. De aquí que los postulados de algunos princpos puedan percibirse como "contrarios" a los valores que tengamos en una época o lugar en que vivamos.
Por ejemplo de acuerdo al principo de vibración, todo esta en movimiento, todo cambia, con lo cual, por ejemplo como la tierra navega por el espacio, puede verse afectada por la gravedd de una enorme estrella, lo que produciría enormes marejadas que podrían destruir grades ciudades costeras, lo cual produciría la muerte de cientos de miles de personas, lo cual de acuerdo a nuestros valores, nos podría parecer injusto; o en el futuro inmediato o mediato ocurre que un meteorito choque con la tierra y produzca la eliminación de la humanidad, nos parecería injusto; o cuando de conformidad al principio de causa y efecto, sabiendo que a mayor velocidad el tiempo se reduce viendo que un hijo nuestro vive su vida a mayor velocidad, bebiendo licor, tomando drogas, alimentandose mal, debemos de esperar que su tiempo de vida se acorte y pueda morir mas rapidamente que lo esperado, esto ocurrirá con idepndencia de que por sus valores religiosos el hijo piense que tendra una vida mas larga
De aquí que si nuestros valores no se corresponden o son congruentes con los principios que rigen la vida, estos valores serán inefectivos.
Decimos que hay Princcipios Naturales
Los principios naturales: son aquellos que gobiernan la ocurrencia de los Eventos, fenómenos o Hechos de la Naturaleza.
- b) Principios Individuales: son aquellos que gobiernan la ocurrencia de los Eventos, fenómenos o Hechos de los Individuos.
- c) Principios Sociales: son aquellos que gobiernan la ocurrencia de los Eventos, fenómenos o Hechos de la Sociedad.
Como parte y resultado que son de la Evolución de la Naturaleza Animal, a los Individuos y a la Sociedad, y a los Hechos de los Individuos y a los Hechos de la Sociedad les son aplicables los mismos Principios que rigen a la Naturaleza.
También por el grado o materia de aplicación podemos decir que hay:
- a) Principios Generales
- b) Principios Particulares
- a) Los principios generales son aquellos que se aplican a cualquier materia de la naturaleza, como los que aquí he designado como: principios de la naturaleza, principios individuales o principios sociales
- b) Los principios particulares son aquellos que se aplican a una determinada materia de la naturaleza; por ejemplo los principios Morales, principios del Derecho, principios de la Física, principios del Razonamiento, etc.
Así por ejemplo cuando hablamos de los principios de La Moral entendemos aquellos que sirven para expresar los patrones de "lo bueno" y "lo malo", en tanto que la moral persigue la obtención de "lo mas bueno "para el hombre, la sociedad y la naturaleza; o cuando hablamos de los principios religiosos entendemos aquellos que sirven para expresar "la virtud", "la voluntad de la divinidad" o cuando hablamos de los principios del Derecho entendemos aquellos que expresan los patrones de "el deber" "la obligación" y "el derecho"; o cuando hablamos de los principios de la lógica entendemos aquellos que expresan "las reglas del razonamiento" .
En razón del propósito de esta obra me limitaré a explicar los que denomino “Principios Fundamentales Generales”, abreviadamente “los principios” que son la base de los demás, no obstante que eventualmente pueda citar otros que considere apropiados en su momento.
Después de mucha investigación he encontrado que los principios enunciados en la antigüedad por Hermes Trismegisto, (Hermes el Tres veces sabio), aproximadamente en el tres mil antes de nuestra era encierran la mejor y más completa enunciación de lo que son los principios generales que nos gobiernan.
Es notable que siete de los principios que aquí presentaremos, tienen su origen en la cultura Egipcia y fueron atribuidos a un personaje conocido como Hermes Trismegistos (Hermes el tres veces sabio) quien fue referenciado como “el mensajero de los dioses” y tienen ya una antigüedad de más de 5,000 años; el octavo principio, aunque se menciona desde los primeros libros de la biblia judía, tuvo su mayor exponente en Jesús de Nazareth, lo que fue la causa del enorme crecimiento del cristianismo primitivo, que desafortunadamente, se abandonó cuando la iglesia cristiana se convirtió en la iglesia oficial del Imperio Romano y se convirtió en la Iglesia Católica(universal) Apostólica y Romana, nótese que no se llamó iglesia católica cristiana y romana, sino apostólica y romana.
Estos principios, por no haber sido comprendida su riqueza de conocimiento por estar adelantados a su tiempo, fueron satanizados por la iglesia católica y nominados en sentido despectivo como "herméticos" o “filosofía hermética”, han mostrado ser válidos de conformidad al conocimiento científico moderno, lo que refleja un legado de una cultura superior de origen divino, entiéndase de seres que vinieron del cielo.
Ampliación conceptual
Los principios, de conformidad al principio de correspondencia, son los espíritus o algoritmos o quantums de información vivos creadores, que auto-rigen el funcionamiento de todos los demás algoritmos o quantums de información vivos creadores, cuando operan en el mundo de las formas o mundo material
De acuerdo al principio de vibración y al principio de polaridad y al principio del ritmo: Deben existir unos espíritus vivos creadores o algoritmos vivos creadores o quantums de información vivos creadores, que producen la vibración o movimiento de los propios quantums de información ( movimiento de unión o atracción pegamento- boson de Higgs) que crean nuevas partículas subsubatómicas: muones, quarks, y otras no identificadas que producen la vibración o movimiento de desunión o liberación de la atracción entre ellos, lo que permite la vibración o movimiento de unión o atracción para la creación de nuevas partículas sub atómicas: protones, neutrones, electrones, que producen la vibración o movimiento de desunión o liberación dela atracción entre ellos , lo que permite la vibración o movimiento de unión o atracción que crean nuevas partículas sub atómicas: nucleones que producen la vibración o movimiento de desunión o liberación de la atracción o repulsión entre ellos, lo que permite la vibración o movimiento de unión o atracción lo que crean producen átomos, que producen la vibración o movimiento de desunión o liberación de la atracción o repulsión entre ellos lo que permite la vibración o movimiento de unión o atracción lo cual crea la materia, : ej.
únase un protón y un neutrón y fórmese un nucleón
únase un nucleón y un electrón y fórmese un átomo de hidrógeno.
Únanse dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno y formese una molécula de agua
De acuerdo al principio de correspondencia y a los otros principios, así como ocurre a nivel de las partículas sub atómicas, también ocurre a nivel atómico en el microcosmos y a nivel de las formas del mundo material en el macrocosmos
Con las 28 letras del alfabeto creamos las infinitas combinaciones de nombres con significados diferentes, con los que de manera similar el EIGES entendido como el conjunto infinito y eterno de algoritmos vivos, crea los múltiples Espacio-Tiempo Multidimensionales de Espacios Tridimensionales a los que podemos denominar como antes hemos dicho: Singularidades
(vemos aquí en acción el Principio de Correspondencia)
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una Ley desconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
De acuerdo al Budismo: La gran importancia del "principio de la causalidad", para lo que es realmente una diagnosis médica, es esto: que si no pudiera señalarse ninguna causa del mal tampoco podría encontrarse ninguna manera de poner fin a esta enfermedad intrínseca de la «vida» o del «devenir» (bhava).
La causa del Mal es la «Ignorancia» (anitiya); es decir, nuestra ceguera congénita a la verdadera naturaleza del mundo fenoménico del que nosotros somos una parte y al que, mientras que nosotros no comprendemos su «vanidad» (su--atŒ), estamos atados por nuestros «deseos» (karma) y por nuestra «sed» (taöhŒ) como si fuera a un espejismo. La Ignorancia es el «pecado original» por cuya causa nacen los seres.
C.A.: Efectivamente lo que denominamos "el mal" y su otra denominación "el pecado" con su traducción como: aquello que nos hace daño o hace daño a otro(s), tiene como causa la Ignorancia. Con el "conocimiento" eliminaremos "la ignorancia" y por lo tanto a "el mal" tanto físico como psíquico y/o espiritual.
Esta última aseveración de que "la ignorancia es el pecado original por cuya causa nacen los seres" podría aplicarse a lo que ocurre en nuestros países donde la gente tiene relaciones sexuales ignorando que las consecuencias de esta relación no protegida serán seres no deseados.
En este principio podemos destacar los siguientes principios que se aplican a la vida humana:
Este principio explica que las mismas leyes que rigen en nuestro plano de existencia o dimensión se aplican o son de aplicación en los otros planos de existencia o dimensiones.
Nosotros vivimos en uno de los múltiples planos materiales o dimensiones materiales, y en todos ellos se aplican los mismos principios y leyes.
Las sentencias: Como Arriba es Abajo, Como Abajo es Arriba, Como es adentro es afuera, resume el enunciado de este principio de correspondencia.
Este principio se aplica tanto en el plano material, como en el plano mental o espiritual.
El Conocimiento científico confirma la veracidad de este principio cuando por ejemplo ilustra que la gravedad es un fenómeno universal y se aplica tanto a la materia densa como a la energía, los altos prelados de las iglesias, tienen las mismas necesidades físicas que las personas normales; los genios tienen algo de tontos, como los tontos tiene algo de genios; las lunas de los planetas giran alrededor de sus planetas, como los planetas giran alrededor de sus estrellas;
La Generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. La generación se manifiesta en los planos material y , mental-espiritual.
La generación se produce por "involución" de lo espiritual-mental, a lo material y por "evolución" de lo material a lo mental-espiritual.
El Espíritu-Mente-Materia es el Todo, de suyo inenombrable, incomprensible, indefinible, omnisciente, omnipresente, omnipotente, eterno e infnito.
La generación comprende lo que denominamos: creación y lo que denominamos destrucción, que solo son transformaciones del mundo espiritual al mundo material y viceversa. Lo que denominamos evolución o el cambio hacia arriba, se produce por la necesidad o creación y lo que denominamos involución o cambio hacia abajo se produce por la falta de necesidad o destrucción. El espacio-tiempo vacío se llena y el espacio-tiempo lleno se vacía, de acuerdo a los principios de correspondencia, vibración, polaridad, ritmo y causa y efecto.
Todos los principios antes enunciados, nos dan pistas sobre el funcionamiento del Todo, pero no son independientes, todos están interrelacionados, en el Todo.
Todo es Doble, Todo tiene dos polos, Todo, su par de opuestos;
Los semejantes y los antagónicos son lo mismo; Los opuestos son Idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; Los extremos se tocan; Todas las que llamamos verdades son semiverdades; Todas las paradojas pueden reconciliarse.
La búsqueda del placer lleva al hombre a fijarse una misión para su vida personal que contribuya a elevar su placer y éticamente el de sus congéneres, pero ésta misión también puede producir, sin quererlo, daño a otras personas que no sean sus congéneres.
De acuerdo al principio de relatividad, el efecto de nuestros actos es algo sobre lo que no tenemos un control absoluto sino relativo. Esto es así en la realidad, por lo que no es correcto que nos sintamos culpables de los posibles efectos no deseados de nuestros actos.
Este es un patrón de nuestra realidad del mundo material. No hay nada absoluto en el mundo material (Véase el principio de relatividad).
Como ejemplo del principio de polaridad presento los principios particulares del Amor y el Odio y el Principio del Bien y del Mal
El Amor, (en sentido extenso), es la fuerza espiritual que en el mundo de las formas “Relaciona” todo lo que Existe, Uniéndolo;
Al Contrario el Odio, (en sentido extenso), es la fuerza espiritual que en el mundo de las formas “Separa” todo lo que Existe, Desuniéndolo,
El P. de Polaridad, expresa, de conformidad al P. de Vibración un proceso infinito y eterno de cambio o movimiento que existe y ocurre en el mundo de las formas, expresado por el P. de Generación que dice que la generación ocurre en todo momento y en todo lugar (en el Todo) con un Ritmo que como expresa el P. del Ritmo va del Amor al Odio y viceversa.
Entendiendo por Amor: Unión: Creación: Vida: Servicio Positivo o Suministro o Provisión del Servicio: Ganancia o Acumulación de Información; y entendiendo por Odio: Desunión: Destrucción: Muerte: Servicio Negativo o Falta de Servicio: Pérdida de Información
De acuerdo al P. de Unicidad, El Amor y el Odio son percepciones de una misma fuerza, El Todo, vista por diferentes perceptores desde distintos niveles de percepción, o desde distintos ángulos de percepción
Las distintas religiones llaman al Amor por distintos nombres: dios, Ahura-Mazda, Yaveh, Alah, para designar a la fuerza que relaciona todo lo que Existe, que ha sido creado, Uniéndolo en y por el servicio y llaman al Odio: Daeva; Demonio (Malvado), Ahrimán, Satán (Satanás), Lucifer, porque es la fuerza que separa todo lo que Existe, Desuniéndolo, por la falta de servicio.
La mayoría de las religiones toman a la Creación como lo Bueno y a la Muerte como lo Malo, lo cual solo es debido a nuestra corta comprensión que no nos permite ver la "película" en su totalidad; corta por nuestro corto período de vida y por nuestra corta inteligencia.
Por lo que, para una mejor comprensión aquí denomino al Dios Infito, Eterno, Incomprensible, Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente: El Eterno e Infinitametne Glorioso Espíritu Santo- EIGES, ó: "El Todo", "El Que Es"; como lo dijo a Moisés en el Monte Sinaí: "Yo soy el Que Soy"; designación que comprende a todo tipo de realidad objetiva y subjetiva y sus relaciones, sin importar si las conocemos y comprendemos ó no.
En nuestras vidas, cada uno de nosotros como un Todo Personal, (similar a como es un sistema planetario o una galaxia o una constelación) nos movemos, dentro de El Todo, del que somos una partícula, del amor al odio y del odio al amor.
Primero del amor-odio de niño, al amor-odio de adolescente al amor-odio de joven, al amor-odio de adulto, al amor-odio de viejo.
Aquí se puede ver una relación entre el P. de Polaridad con el Principio del Ritmo, con el P. de Vibración, con el P. de Generación, con el P. de Correspondencia, con el P.. de Causa y Efecto, con el P. del Servicio y el P. de Unicidad
Todos los fenómenos diversos que ocurren en el mundo de las formas que expresan los principios están interrelacionados en el Todo por el P. del Servicio (favor ver interrelación de los principios)
Para explicar la paradoja de que “el uno y el todo son lo mismo” o “la Unidad es la Diversidad
En la misma situación que el Amor y el Odio, se encuentra lo que llamamos Bien y Mal, lo que nos es favorable (bien) y lo que nos es desfavorable (mal), son percepciones de una misma fuerza, el Todo, vistas desde distintos ángulos o si se quiere desde distintos niveles de percepción.
El bien es la fuerza que relaciona todo lo que Existe, uniéndolo (neguentropía) ; al contrario el Mal, es la fuerza que separa todo lo que existe, desuniéndolo. (entropía)
En nuestras vidas nos movemos del bien al mal y del mal al bien; es decir de la unión a la desunión y de la desunión a la unión, en función del Servicio que practiquemos.
Todo depende del color cristal con que se mire, Todo depende del ángulo de apreciación, Todo depende del momento de la observación, Todo depende del lugar de la observación, Todo depende de la persona que observa.
De acuerdo al principio general de polaridad y de vibración, nada en la naturaleza es absoluto, todo es relativo. Así por ej.: En relación a lo malo, vemos que lo que es malo para mí puede ser bueno para otra persona; en relación a lo bello alguien puede ser bonito para mí pero feo para otro.
No hay nada absolutamente malo o absolutamente bueno, no hay nada absolutamente bello o absolutamente feo; No hay nada abslutamente alto o absolutamente bajo; No hay nadie absolutamente-te inteligente o absolutamente tonto; no hay nadie absolutamente rico o absolutamente miserable; no hay nada absolutamente frío o absolutamente caliente.
Principio de Relatividad
Paradojas Humanas que tienen respuesta en los Principios
Dios o El Todo doble es en quien tiene respuesta todas las paradojas humanas, tanto paradojas que se basan en valores humanos, como las que se basan en leyes físicas y que se explican en el principio de polaridad y en el principio de unicidad:
Lo bueno y lo malo es lo mismo
Lo lindo y lo feo, es lo mismo
Lo justo y lo injusto, es lo mismo
Lo agradable y lo desagradable, es lo mismo
El mundo espiritual y el mundo material, es lo mismo
La luz y la oscuridad, es lo mismo
La vida y la muerte es lo mismo
Lo permanente y lo temporal, es lo mismo
Lo que se mueve y lo que no se mueve, es lo mismo
El placer y el dolor, es lo mismo
Principio de Unicidad (antiguamente denominado Principio del Mentalismo)
Antiguamente, probablemente para que los humanos de ese tiempo lo comprendieran, lo expresaron como: Todo es Mente.
A la luz del conocimiento científico, podemos reconceptualizar el Principio del Mentalismo como El Principio de Unicidad, de la siguiente manera:
Existe un conjunto infinito y eterno de algoritmos o quantums de información, omnisapientes, omnipresentes y omnipotentes, incomprensibles en su totalidad para nosotros los humanos, conjunto anteriormente designado en oriente como Brahman y en occidente como Espíritu Santo, que conforman el Mundo Espiritual; de estos algoritmos o quantums de información, que existen en el vacío cuántico, emanan las formas invisibles o energía y las formas visibles o materia, formas las cuales conforman el Mundo Material que también es infinito y eterno; Siendo ambos mundos inseparables y conforman un Todo Único Material-Espiritual.
A este conjunto infinito y eterno de algoritmos lo podemos designar como “el software divino” del cual emanan todas las formas del mundo material, formas las cuales se rigen por éste y los siguientes Principios.
La separación de los mundos sólo es conceptual, pues ambos son infinitos y eternos y conforman una Unidad o el Todo o el Todo Uno, o el Todo Único o el Todo Espíritu-Materia.
A cada algoritmo espiritual corresponde un ente material, por ej. H= Hidrógeno; O= Oxigeno; Varios algoritmos forman otro ente material H2O = Agua
La acumulación de algoritmos de átomos forman algoritmos de moléculas, la acumulación de algoritmos de moléculas forman algoritmos de tejidos, la acumulación de algoritmos de tejidos forman algoritmos de órganos, la acumulación de algoritmos de órganos, forman algoritmos de sistemas orgánicos, la acumulación de sistemas orgánicos, forman algoritmos de cuerpos.
Un algoritmo simplificado del cuerpo humano sería
CH = Ce+SN+SR+SD+SOs+SM+SE+SV+SO+SD+SA
Donde CH= cuerpo humano; SN = sistema nervioso; SR= sistema respiratorio; SD= sistema digestivo; SO= sistema óseo; SM= sistema muscular; SE= sistema endocrino; SV=sistema visual; SO= sistema olfativo; SD= sistema dérmico; SA=sistema auditivo
Los siguientes principios son los algoritmos fundamentales que rigen sobre el mundo de las formas
El enunciado de este principio dice: Nada está inmóvil, Todo se mueve, Todo Vibra.
Este principio también es comprobado por el moderno conocimiento científico que ha comprobado que todo está en movimiento: las partículas que componen los átomos están en movimiento, los átomos que componen las células están en movimiento, las células que componen las moléculas están en movimiento, las moléculas que componen los tejidos están en movimiento, los tejidos que componen los órganos están en movimiento, los órganos que componen los sistemas orgánicos están en movimiento; los sistemas orgánicos que componen los cuerpos están en movimiento, los cuerpos que componen las familias, están en movimiento, etc., y al moverse todos emiten energía y lo hacen en ondas que vibran en determinadas longitudes de onda y frecuencia, que coinciden con la vibración de su algoritmo generador.
Las partículas de materia más sutiles, (como los fotones), que componen la luz son ondas y quantumsn de energía que vibran en una longitud de onda y frecuencia más alta y las partículas de materia más densa,( como los átomos y moléculas,) como los que componen los tejidos, órganos, sistemas y cuerpos son energía densa o energía pesada o energía acumulada o materia, vibran en una longitud de onda y frecuencia más baja.
De conformidad al principio de correspondencia, la energía del mundo de las formas o mundo material proviene de algoritmos de vida o quantums de información del mundo espiritual que vibran en una longitud de onda y frecuencia alta y la materia del mundo de las formas o mundo material proviene de algoritmos de vida o quantums de información del mundo espiritual que vibran en una longitud de onda y frecuencia baja.
Similar a como en la antigua cultura china donde la escritura se hacía en bloques que se leen moviéndose de arriba abajo y de derecha a izquierda, o como en la cultura árabe que se lee moviéndose en líneas de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, o como en las culturas occidenales que se lee moviéndose en líneas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; o como en la cultura maya que en su mayoría se escriben y leen moviéndose de izquierda a derecha en pares de columnas y de arriba hacia abajo, los algoritmos vivos, espíritus de vida o quantums de información (1), vibran y se mueven (2) en varias direcciones y sentidos, creando los varios espacios-tiempos y generando los diferentes tipos de energía y materia (3) del mundo de las formas o mundo material
que giran con diferentes tipos de rotación o traslación, generando distintos tipos de cargas eléctricas, electrostáticas, electromagnéticas y distintos tipos de fuerzas gravitatorias, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes
- Pienso que los que los científicos estiman en un 75% como energía oscura o energía desconocida + 25% de materia oscura o materia desconocida que existen en el denominado vacío cuántico del universo, es lo que estoy designando como “el conjunto infinito y eterno de algoritmos de vida o espíritus de vida o como lo designan los científicos cuánticos: los quantums de información., que antes he descrito como el mundo espiritual, que unido al 5% del mundo material, conforman “El Todo Espíritu-Materia”
- la vibración y el movimiento de los algoritmos vivos, espíritus de vida o quantums de información (a), producen “el sonido”, sobre el que el conocimiento científico, dice: “la emisión y propagación del sonido involucra transporte de energía, sin transporte de materia”; lo cual recordando el conocimiento que dejó Jesús de Nazareth, quien tenía el conocimiento dado por los dioses menores celestiales, en el evangelio de San Juan, capítulo I, versículo 1, de la biblia judeo-cristiana, dijo: En el principio era ya el verbo, y el verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”, y considerando lo que dice el principio de generación, puedo parafrasear diciendo: “la emisión y propagación del sonido involucra generación de energía, sin transporte de materia, “porque la Crea” , como se dice en el libro del Génesis, cap.I, v3 “Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luz quedó hecha.”
(a) el conjunto infinito y eterno de algoritmos vivos, espíritus vivos o quantums de información, omnipresentes, omnisapientes, omnipotentes es el mundo infinito espiritual que con el mundo material que de él emana, conforman “el Todo Espíritu Materia”, que de conformidad al principio de polaridad, nos dice que “El Todo” es un “Todo Doble” “Dios es Espíritu y Materia” . Siendo el componente espiritual el 95% y el 5% Materia
- que se estima es el 5% de los componentes del universo
Contra la argumentación filosófica de que si Dios es todo el espacio-tiempo, no puede
el movimiento no puede existir en Dios, la física cuántica La argumentación de que derecha a izquierda y vibran a velocidades positivas, (esto es: se mueven como el aire en la inspiración), que tienden a infinito, tanto que parece como si estuviese en reposo, de la misma manera que una rueda que gira a una gran velocidad parece que está sin movimiento; algotros algoritmos vivos o quantums de información vibran a velocidades negativas,(esto es: se mueven como el aire en la expiración), que tienden a infinito, tanto que parece como si estuviese en reposo, de la misma manera que una rueda que gira a una gran velocidad parece que está sin movimiento; “en el todo del mundo espiritual” todos los algoritmos vivos o quantums de información producen los fenómenos positivos y los fenómenos negativos se complementan en el vacío cuántico, están en equilibrio.
Desde el punto de vista de la EPVBPS, ¿para qué nos sirve a las personas el conocimiento del P. de Vibración?
Saber que todo está en movimiento y todo cambia nos sirve para:
- Aumentar la Efectividad en nuestros Roles de Vida.
Si desconocemos el principio de vibración, estaremos expuestos a sufrir la frustración que se derivará de pensar y esperar que las cosas no cambiaran
Ej. Si pensamos que el estado de satisfacción que experimentamos con nuestra relación de pareja cuando éramos novios, se mantendría igual, que cuando el nivel de servicio que nos entregábamos era limitado, esta expectativa” de que el estado de satisfacción se mantendría igual” al cambiar (como lo indica el principio del servicio) a una nueva realidad de una relación de pareja estable donde se tienen obligaciones que antes no existían, nos causará un aumento del nivel de frustración que afectará negativamente el grado de satisfacción.
Este riesgo se aminora cuando somos conscientes del enunciado del principio de vibración.
Si pensamos que no envejeceremos, pagaremos las consecuencia de ignorar el principio de vibración
Si pensamos que nuestro negocio siempre será beneficioso, pagaremos las consecuencias de ignorar el principio de vibración
- Aumentar nuestra capacidad de prever la ocurrencia de eventos desfavorables
En cambio si somos conscientes de la realidad de los cambios que nos enuncia el principio de vibración, en todos los roles de nuestra vida, podremos tomar medidas que contrarresten los efectos negativos que ocurren cuando ignoramos el P. de Vibración.
Ej. Si de conformidad al P. de vibración, acepto que no siempre seré joven y saludable, comenzaré a ahorrar o a hacer inversiones o a mantener hábitos de salud que puedan evitar los efectos negativos de llegar a la tercera edad sin salud o sin una pensión o una fuente de ingresos que me permita afrontar el cambio
- Aumentar nuestra capacidad de resiliencia, esto es nuestra capacidad de adaptarnos frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa, que sabemos de conformidad al principio de vibración, nos podrá ocurrir.
Ej. Si soy consciente de los cambios que enuncia el P. de Vibración, estaré mejor adaptado física y mentalmente ante el cambio.
Si estoy viviendo una época de bonanza y pienso que esto no cambiará, al cambiar a ser menos favorable podrá afectar nuestra salud física, mental, financiera, social, espiritual
Pero también si estoy viviendo una época de calamidad y pienso que esto no cambiará, me puede llevar a un estado de depresión que podrá afectar nuestra salud física, mental, financiera, social, espiritual
La ignorancia del P. de Vibración podrá afectar nuestra salud física, mental o financiera.
Estar preparado para el cambio, siempre será de beneficio.
Recordemos la inscripción que se dice tenía el anillo de Salomón el sabio:
“Esto también pasará”
Todo fluye y refluye; Todo tiene sus períodos de avance y retroceso; Todo asciende y desciende; Todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento a la derecha es la misma que la de su movimiento a la izquierda; el Ritmo es la compensación.
Siempre hay una acción y una reacción, un avance y un retroceso, un ascenso y un descenso, los cuales ocurren de acuerdo a un patrón que llamamos ritmo y el cual es válido para todo: planetas, estrellas, animales, humanos, energía, materia.
La ciencia moderna ha comprobado la validez de este principio en el mundo de las formas o mundo material con el descubrimiento de que todos los fenómenos físicos se rigen por la 2ª ley de newton, que dice ocurren como ondas, las cuales tienen una longitud de onda y una frecuencia
En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las diversas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo, como el dormir y despertarse, la nutrición y la reproducción. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. Un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales. La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. De este tipo de ritmo se encarga la cronobiología, que estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina.
Al investigar las causas de estos «relojes biológicos» se demuestra que gran parte de ellas tienen un origen externo, como pueden ser la fotoperiodicidad, los cambios climáticos estacionales, las mareas, etc. De acuerdo con la duración de estos ritmos extrínsecos se distinguen diversos tipos de ritmos biológicos
- Ritmos nictemerales o circadianos: se trata de procesos fundamentalmente metabólicos que se repiten cada 24 horas. Son ritmos ligados a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, etc.
- Ritmos lunares, selenianoso multinictemerales: son aquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la Luna.
- Ritmos mareales: se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareasen distintos invertebrados que habitan zonas afectadas por ellas.
- Ritmos anuales: la reproducción se presenta una vez al año en la mayoría de los animales, generalmente en la época más favorable, la primavera, para asegurar la supervivencia de las crías. Las migracionesestacionales son también fenómenos que se consideran ritmos anuales.
"Todo lo que existe, existe para servir. Los seres menos aptos existen para servir a los más aptos y los seres más aptos existen para servir a los menos aptos"
La razón de ser de la vida del ser menos apto es la de servir al más apto y la razón de ser de la vida del ser más apto es la de servir al menos apto.
En su sabiduría el Creador nos ha dotado de diferentes aptitudes: inteligencia musical, inteligencia manual, inteligencia matemática, inteligencia conceptual, inteligencia creativa, inteligencia ejecutiva, etc.
Para que con nuestras aptitudes podamos servir a los que no las tienen y a su vez nos sirvamos de las aptitudes de aquellos que tienen las que nosotros no tenemos.
Todo esto en un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente. como se aprecia en el siguiente cuadro:
Dios no nos ha creado para ser siervos del estado, ni de unos cuantos dirigentes, líderes, dictadores, tiranos, políticos partidarios o religiosos soberbios que se crean iluminados o ungidos; ni siervos de empresarios, directores, gerentes de empresas soberbios o líderes empresariales soberbios.
La propuesta de que debemos aspirar a un mundo donde todos los seres humanos seamos iguales delante de la ley humana , (ya lo somos delante de la ley del EIGES, que no delante de las leyes de los dioses menores), y de que además tengamos iguales servicios de salud, habitación, vestido, comida,formación profesional para el trabajo, educación para la vida, transporte, entretenimiento, diversión, etc., solo será posible cuando hayamos aprehendido, comprendido, internalizado y aceptado que nuestras vidas se rijen por "los principios" que aquí presentamos, en especial por el principio del servicio y hayamos adaptado nuestros valores personales, familiares, y sociales, de todos los tipos a la preeminencia de los principios que aquí enunciamos.
En EL TODO (PU) del Espacio-Tiempo infinito y eterno, la Generación de las cosas y los fenómenos ocurre en todo momento y en todo lugar (PG) y en toda cosa (ser o fenómeno), todo lo cual Vibra (PV), de acuerdo a un Ritmo (PR), de acuerdo a una frecuencia (PP) y ocurre de la misma manera arriba que abajo, a la izquierda que a la derecha, adentro que afuera (PC), y cada cosa (ser o fenómeno) tendrá una causa y un efecto (PCE) y todo existirá para Servir(PS)
PU => PG =>PV => PR =>PP => PC => PCE => PS
En epvbps decimos que proactivo o proactiva es una persona que se enfoca en las soluciones y no en los problemas.
Esto no debe entenderse que no hay que identificar correctamente los problemas o retos, lo cual requerirá determinar sus síntomas, pero más importante, será: determinar sus causas raíz, ya que mientras no se identifiquen las causas raíz, no se podrá dar la solución o soluciones correctas requeridas.
Esto no ocurre cuando las personas que deben deteminar los sintomas y causas del problema o reto no cuentan con las capacidades requeridas para realizar el análisis y sintesis del problema ni para determinar su o sus soluciones, lo cual lleva a que las personas que no están capacitadas se enfoquen en hablar y hablar sobre el problema y no en su solución, ciertamente porque no tienen la competencia requerida.
Ante una situación como esta, las personas comisionadas para resolver los problemas que no cuentan con las capacidades profesionales requeridas, deberán, para ser proactivas, en primer lugar reconocer que no tienen las habilidades requeridas y en segundo lugar obtener los servicios profesionales de las personas que sí tengan la capacidad profesional para hacerlo, quienes presentarán las soluciones que mejor solucionen el problema, ante lo cual de nuevo para ser proactivos, deberan evitar enfocarse en los problemas que tengan la o las solución(es) propuestas y concentrarse en como hacer viables y factibles las soluciones y no en buscar las razones por las que no funcionaría.
En epvbps decimos que las personas tenemos una actitud proactiva cuando enfocamos nuestro actuar en la busqueda de soluciones, no en la búsqueda de problemas.
Las personas con actitud no proactiva, siempre están hablando de los problemas para hacer las cosas.
Las personas No proactivas, son las típicas personas que cuando alguien propone hacer algo, dirán: "lo que dices suena bien, pero el problema es que" y cuando la persona proactiva propone otra solución, volverán a decir: "lo que dices suena bien, pero el problema es que" y cada vez que el proactivo propone algo, el no proactivo buscará el problema.
El resultado es que los proactivos se decepcionarán
problema
accíon y efecto de procrastinar
dejar las cosas para despúes, dejarlas para mañana
Ninguna persona entrega su dinero a la gente que se encuentra en la calle o en el metro o en una plaza, pero ¡a cuántos entregamos parte de nuestro tiempo o de nuestras vidas, sin pensar en su valor
distribuimos cada uno nuestras vidas! Somos estrictos con la propiedad y el dinero, pero pensamos muy poco en perder el tiempo, una cosa sobre la cual todos deberíamos ser los más avaros.
Y la investigación ha demostrado que, para nuestros cerebros, el tiempo y el dinero se ven de manera diferente. Eres naturalmente conservador con el dinero, pero no con el tiempo.
Dicen que el tiempo equivale al dinero, pero están equivocados. Cuando los investigadores Gal Zauberman y John Lynch pidieron a las personas que pensaran cuánto tiempo y cuánto dinero tendrían en el futuro, los resultados no cuadraban. Somos consistentemente conservadores para predecir cuánto dinero extra tendremos en nuestras billeteras, pero cuando llega el momento, siempre pensamos que habrá más mañana. O la próxima semana. O el próximo año.
Claro y simple, necesitas tratar tu tiempo más como dinero. Sé más mezquino con horas que dólares. ¿Por qué? Puedes obtener más dinero en esta vida. No puedes tener más tiempo.
De acuerdo, estás protegiendo tu tiempo y tienes más. Estupendo. Pero, ¿qué le impide dejar de gastar todas esas horas acumuladas PROCRASTINANDO-postergando?
"No siempre habrá mañana, por lo tanto, es seguro decir que si pospones algo hasta mañana, no se hará"
La propaganda, a diferencia de la información que tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos.
Así la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder gubernamental
En EPVBPS decimos que de conformidad a los postulados del principio del servicio, del valor y del pode legítimo el propósito de la vida de cualquier persona es Servir.
Y esto es así porque cuando servimos, tenemos valor y cuando servimos tenemos poder legítimo; en sentido contrario, si no servimos no tenemos valor y si no servimos no tenemos poder legítimo.
Si sabes que el propósito de tu vida es servir, cada día que te levantes sabrás "por que" y "para que" te levantas, tu vida tendrá sentido, tu vida tendra razón de ser, nunca sufrirás de depresión, que es la enfermedad que sufren quienes ignoran que el propósito de su vida es servir.
Se nos dice que Dios tiene un propósito para nuestras vidas. ¿Cómo sabemos cuál es ese propósito?
En EPVBPS decimos que podemos saber cuál es el propósito de Dios para nuestras vidas, identificando nuestros dones.
Si conocemos nuestros dones innatos, por ej. si tienes el don para la música, Dios te está diciendo que el propósito de servicio de tu vida será: ser músico; si tienes el don para las matemáticas, Dios te esta diciendo que el propósito de servicio de tu vida será: ser matemático; si tienes el don de la palabra, Dios te esta diciendo que el propósito de servicio de tu vida será ser comunicador oral de un gobierno o de una entidad o de una empresa, locutor, presentador de tv,..; si tienes el don del baile, Dios te esta diciendo que el propósito de servicio de tu vida será ser Bailador o Bailarín, de Valet, de Tangos, de música folklorica, etc.;
En EPVBPS decimos que el propósito de vida específico es el proposito que cada uno de nosotros "conociendonos a nosotros mismos" decidimos para nuestr vida.
Si el propósito de vida específico que elijamos se corresponde con nuestros dones, nuestras probabilidades de éxito en nuestra vida se incrementarán y con ello se incrementará nuestra probabilidad de vivir una vida de felicidad o más feliz; pero si el propósito de vida específico que ejlijamos no se corresponde con nuestros dones, nuestras probabilidades de éxito en nuestra vida se decrementarán.
Dícese de la acción que tiene por objeto dar a conocer noticias o información al público.
Díces de la información que tiene por objetivo dar a conocer hechos o noticias de manera efectiva e imparcial
realidad ; clasesderealidad ; realidad objetiva ; realidad subjetiva ; ¿Qué sucede cuando la Realidad Subjetiva no se corresponde con la realidad objetiva? ; realidad virtual ; resolución ; responsabilidad ; responsable ; reto ; recíproco ;
De acuerdo al diccionario de la RAE
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
En EPVBPS decimos que la realidad al igual que la verdad “es lo que es”, tal como testimonio el dios del pueblo de Israel al, quien por su eminencia y de conformidad al principio de correspondencia, le dijo al profeta Moisés, cuando este le preguntó que en nombre de quien iría al faraón, aquel le dijo, para ustedes: “yo soy el que soy”, pues sabía que el Dios de todos los Universos era “El Todo” o “El EIGES”
En tanto que la Realidad es “El Todo”, los estudiosos de la realidad y sólo para el propósito de su análisis, estudio y comprensión, han creado “partes” o han “egregado” la Realidad y así hablamos de: La Realidad Objetiva y la Realidad Subjetiva; La Realidad Individual y la Realidad Social; la Realidad del Mundo de las Formas o Mundo Material y la Realidad del Mundo Espiritual”; la Realidad de los fenómenos físicos, químicos, eléctricos , magnéticos, biológicos; La realidad Económica, la Realidad Cultural; la realidad legal; la realidad política o de gobernación; la realidad del planeta tierra; la realidad extra planetaria;
Se denomina realidad objetiva de algo: un fenómeno, cosa o ser, a su existencia “tal como es”, entiéndase como objeto: científicamente establecido, independientemente de como sujetos con diferencias físicas o mentales, tales como edad, salud, estatura, raza, nacionalidad, creencias políticas, religiosas, culturales, familiares, ideológicas ,experienciales, estado económico o social puedan percibir ese algo: fenómeno, cosa o ser.
ej. El personaje de El quijote es un personaje ficticio que nunca tuvo una existencia en la realidad, no obstante que de él se hayan hecho y se continúen haciendo estatuas, que fue creado por el gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra;
La segunda guerra mundial se inició con la invasión de Alemania a Polonia en septiembre de 1939 y termino con la rendición de Alemania en mayo de 1945, en la que ocurrieron millones de muertes e incapacidades de personas originarias de los países contendientes y se ocasionaron multimillonarias pérdidas en bienes materiales y recursos financieros, además de los inestimables costos en la salud mental de los sobrevivientes. Al mismo tiempo la guerra permitió el desarrollo de nuevos medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, métodos de encriptación de mensajes, avances en la cirugía ortopédica, drogas contra el dolor y el desarrollo de la energía nuclear. La guerra impulsó el surgimiento de USA y la URSS, como potencias económicas.
La realidad objetiva fue que la segunda guerra mundial sacó a luz las peores características de los participantes y causó inestimables daños para la humanidad y al mismo tiempo sacó a luz las mejores características de los participantes, así como grandes avances tecnológicos y económicos.
Adolfo Hitler fue responsable del inicio de la segunda guerra mundial y del genocidio de más de 6 millones de judíos y por lo tanto un genocida, por más que su mujer pensara que fue un tipo amoroso
Una persona ignorante es una persona que adolece de información y conocimientos, aunque sea una persona muy inteligente
Una persona que hace daño es una persona mala, por más que para alguien en particular considere a tal persona como una buerna persona;
El mar, es un conjunto de agua salada que existe entre dos masas de terreno, habitada por animales marinos y vegetación marina, cuya temperatura varía durante el día en función de su exposición a los rayos solares, etc., lo cual es independiente de que algunas personas subjetivamente puedan ver al mar como un paisaje precioso al atardecer.
Realidad Subjetiva:
Se denomina realidad subjetiva de algo: un fenómeno, cosa o ser, a la realidad que cada sujeto elabora o construye en su mente de la realidad objetiva, (entiéndase la realidad como objeto científicamente establecido),y asume como cierta en función de sus diferencias físicas o mentales, tales como edad, salud, estatura, raza, nacionalidad, creencia políticas, religiosas, culturales, familiares, ideologícas o experienciales, estado económico o social
Así cada persona o grupo de persona e incluso hasta conglomerados de un país pueden tener realidades subjetivas propias en función de sus diferencias físicas o mentales, tales como edad, salud, estatura, raza, nacionalidad, creencia políticas, religiosas, culturales, familiares, ideologícas o experienciales, estado económico o social
La realidad subjetiva de una persona es el resultado de la percepción propia de la realidad objetiva que cada persona tiene o elabora en función de factores materiales de orden físicos, químicos, biológicos , así como de factores mentales tales como su conocimientos, información, paradigmas, valores, creencias, ideologías, inteligencia
Por Ej. El grado de frustración de perder $10.-(realidad objetiva), es más grave para una persona de escasos recursos, por ej. alguien que gana $300.- al mes, que el que experimenta una persona que gans $4,000 al mes; esta diferente percepción de una misma realidad: perder $10.-es percibida, sentida, experimentada en forma diferente, es a lo que se denomina realidad subjetiva.
Una persona con daltonismo, una afección visual que hace que quien lo padece perciba los colores de manera diferente, tendrá una percepción de por ejemplo un coche involucrado en un accidente, diferente de quien no tenga esa afección.
Una persona con dinero que vive en El Salvador, tendrá una percepción diferente de la realidad de vivir en El Salvador, que la que tiene una persona pobre.
La realidad subjetiva que los estadounidenses tienen de los latinos es diferente de la que los latinos tienen de los estadounidenses.
¿Qué sucede cuando la Realidad Subjetiva no se corresponde con la realidad objetiva?
En EPVBPS decimos que cuando nuestra percepción subjetiva de la realidad no se corresponde con la realidad objetiva sobre las personas con las que nos relacionamos, bien afectivamente, socialmente, laboralmente o empresarialmente, nuestras decisiones no darán los resultados que esperamos.
Ej. Si María piensa que Juan su novio, desea tener una relación de Amor, pero Juan solo esta buscando una relación sexual temporal; Si María consiente en tener relaciones sexuales con Juan habría tomado una decisión equivocada.
- Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.
Del lat. resolutio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de resolver o resolverse.
2. f. Ánimo, valor o arresto.
3. f. Actividad, prontitud, viveza.
4. f. Cosa que se decide.
5. f. Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial.
diccionario de la RAE
1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
responsabilidad subsidiaria
1. f. Der. responsabilidad que entra en juego en defecto de la directa y principal de otra persona.
de responsabilidad
1. loc. adj. Dicho de una persona: De posibles y digna de crédito.
diccionario RAE
En EPVBPS, entendemos, proactivamente, que una persona es responsable cuando tiene la habilidad de dar respuesta favorable a los requerimientos del trabajo, ocupación, profesión u obligación de cualquier tipo, lo que implica SERVIR, que por el significado de la palabra Servir, implica tener la Actitud favorable hacia el trabajo y la Aptitud para efectuarlo
Esta definición mejora y actualiza a la luz del principio del servicio, como en esta obra se presenta, el sentido del origen de la palabra, que según el propio diccionario de la RAE es: Del lat. mediev. responsabilis que lo han traducido como 'que requiere respuesta', que pone enfasis en la <obligación de responder>, propia del sentido erroneo de servir como servidumbre y no como "tener la habilidad-abilis- de responder o dar una respuesta- respons" que es congruente con el correcto significado de la palabra servir.
Dicese de cualquier acción,reacción o actuación proceso o procedimiento, requerimiento físico o mental para superar una,necesidad o deseo físico o mental o de descubrir el origen o causa de algo que nos causa daño o placer
Ejemños de retos son:: alimentarese, vestirse, transportarse, protegerse, aparearse, descubrir la medicina o tratamiento para curar el cancer; descubrir como prever los terremotos, diseñar medidas para combatir el cambio climático, descubrir como mejorar la producción de alimentos, descubrir como reducir la desigualdad económica y social.
En EPVBPS nuestro principal reto es enseñar a la población la información, el conocimiento y la metodología para superar las tres causas raíz de la violencia en todas sus formas.
Del lat. reciprŏcus.
1. adj. Igual en la correspondencia de uno a otro.
diccionario de la RAE